Fue el primer Santo mulato de América, nació en Perú ( Lima en 1579)
Fue aprendiz de barbería lo cual le ayudaría más tarde para obtener conocimientos de cirugía menor. Gracias a su aprendizaje en una botica, fue un gran herbolario con lo cual curaba enfermos. Una de sus mayores virtudes fue la Humildad.
Le atrajo la idea de entrar al convento de Nuestra Señora del Rosario, pero su condición de mulato y bastardo por no haber sido reconocido por su padre, lo limitó, pues fue rechazado para el Sacerdocio, sin embargo logró entrar al convento donde fue campanero, tenía fama de disciplinado y puntual en la Oraciones.
Fue ferviente devoto de la Virgen del Rosario ( patrona de los mulatos) y del Santísimo Sacramento, su vestimenta fue sencilla, toda su vida vistió un hábito blanco, de manera que al morir dicen que lo sepultaron con su hábito ya desgastado.
Su celda quedaba cerca de la enfermería donde también fue sacamuelas, barbero, sangrador y ropero, siempre atento con los pobres y necesitados cuidándolos con sus conocimientos de gran herbolario.
Se dedicó únicamente a practicar la caridad. Siempre fue un fraile alegre y risueño ( aunque siempre se sintió inferior a los demás, incluso a la misma raza negra) entre sus facultades tenía la Videncia, podía predecir la vida ajena y la propia, incluso el momento de su muerte. Cuando ayudaba a los pobres, lo hacía de una forma discreta no le gustaba exhibirse. También le gustaba ayudar a los animalitos, alimentandolos y curándolos.
Oración a San Martín de Porres
¡ Oh Padre mío, atiéndeme!
En mis penas y tribulaciones, consuélame.
En mis peligros y adversidades, defiéndeme.
En mis tristezas y tentaciones, protégeme.
En mis dolencias y enfermedades socórreme.
Dame la salud si me conviene y
librame de cualquier mal de alma y cuerpo
AMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario