nuevo muñes

DIA DEL TRABAJO

HOY CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES

Siendo un movimiento obrero mundial, una lucha reivindicativa y en honor de los mártires de Chicago.

Se inicia la huelga  el  1 de Mayo de 1886, en la Ciudad de Chicago,  un grupo de sindicalistas formado por unos 200,000  trabajadores, inician la huelga,  mientras otro grupo de igual o mayor tamaño amenazaba con hacerlo,  pues era uno de los lugares donde las condiciones de trabajo estaban mucho peores que en otras partes del país.   

En una de esas manifestaciones, se inicia una batalla entre los trabajadores en huelga y un grupo de policías que sin avisar, comenzaron a disparar a la brava sobre toda la gente, hirieron a varias decenas de personas y hubo por lo menos 6 muertes.

Posterior a ese hecho, se realiza la revuelta de Haymarket, donde se concentraron más de 20,000 personas, un gran grupo de policías los reprimieron,  pero en el hecho, un artefacto explotó, hubo varios heridos incluyendo una persona  muerta, entonces la policía abrió fuego, hiriendo y matando a un gran número que se desconoce,  de trabajadores.

A raíz de estos hechos, la consecuencia fue, lograr que la jornada laboral se redujera a 8 horas,  y otros movimientos de trabajadores, se sintieran motivados a seguir por esta lucha.

En muchos países conmemoran este día, pero algunos como E.U  lo hacen en otra fecha...  es una festividad con carácter oficial, algunas  personas lo toman para celebrar ó hacer marchas y otras lo toman de asueto .


-*-*-*-*-*-*-
Si fue de tu agrado, comparte este articulo, como parte de nuestra
 cultura general...  ¡ Que pases un excelente día!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...